top of page

 

 

Una  triste noticia, el  diagnóstico  de  una   enfermedad  denominada  esclerosis  múltiple, forzó  al autor de este libro a un replanteamiento  de  su existencia.  Pronto  se vio  obligado  a  abandonar la  práctica escultórica  que

había  vehiculado sus ansias creativas, pero  a la postre ello le permitió  conocer una  dura  pero  fascinante realidad que ya había vislumbrado  a través de la  adopción de  sus hijas  en  India. La Balsa de Quingue  se ha construido utilizando como materia prima los  numerosos relatos  y anotaciones  que  el autor ha ido acumulando  a través de su experiencia en orfanatos de Ecuador, India y   Nepal   desde  2004  hasta la actualidad,  lugares  delabandono a los que ha acudido encabezando diferentes grupos de trabajo con la intención de  desarrollar actividades   creativas  con  los  menores  que  los  habitaban. 

La  convivencia  intensa  y  reiterada con esas excepcionales  criaturas, ha propiciado  el  conocimiento  de sus circunstancias  vitales, pero  también   ha   servido  para reflexionar  sobre el  propio  proceso  degenerativo que esa enfermedad neurológica imponía en el autor,que de ese  modo se convierte en  testigo  de  una lenta y cruel transformación que necesita relatar para comprender y asimilar.

 

La balsa de Quingue

Cada  vez  que llega  el periodo vacacional indio del Diwali, desde  2004, José Luis Gutiérrez  viaja al orfanato denominado Matruchhaya,  el mismo en  el  que  adoptó a sus dos hijas, acompa- ñado de un grupo  reducido de estudiantes de su Facultad de Bellas Artes, para pasar un mes trabajando con sus internos. Asimismo, desde 2006, durante un mes al año, aprovechando las vacaciones nepalesas del Dashain, desarrolla esa misma tarea  en el enorme y depauperado orfanato de Katmandú denominado Bal Mandir. También inició un programa similar en Ecuador, en 2007, que por problemas eco- nómicos perduró sólo tres ediciones. Todas estas acciones, que se plantean como singulares proyectos de cooperación  al desarrollo en el terreno de lo creativo, van extendiéndose a otros ámbitos de ayuda que van más allá de lo puramente artístico, por lo que pueden considerarse el germen de un proceso transformador capaz de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esos hospicios.

Con su compra destinas un euro a Dididai y otro para el "Grupo de los 10€", para mejorar la vida de los niños de Bal Mandir

La Balsa de Quingue

304 páginas

P.V.P 13 €

bottom of page